domingo, 29 de enero de 2012

Tal dia como hoy en la guerra civil


Miércoles, 29 de enero de 1862

LOS PEQUEÑOS ACTOS SOCIALES PROSIGUEN PESE AL MOMENTO



  Incluso en tiempos de guerra, incluso cerca de las líneas enemigas o en este caso la capital enemiga, la vida debe continuar, incluidos los aspectos sociales de la misma.En Lee’s House , en Occoquan, Virginia, al sur de Washington, fue el escenario de un pequeño baile ofrecido este dia por un grupo de Confederados .

  Mostrando una clara falta de interés por estos eventos sociales, una incursion de las tropas federales hizo acto de presencia sin invitación al acto social. Se produjo una escaramuza menor, y los fiesteros se vieron obligados a dispersarse. En la campaña de Hatteras, por el mal tiempo todavía resultaba difícil entrar barcos en la bahía. La buena noticia fue que el barco que transportaba el cuerpo de transmisiones finalmente aparecio. Había estado ausente durante dos semanas y temían por su hundimiento en las tormentas.
Wednesday, Jan. 29, 1862

sábado, 28 de enero de 2012

Tal dia como hoy en la guerra de Secesion

Martes, 28 de enero de 1862

FUERTES INUNDACIONES  FRUSTRAN A  FOOTE


El Oficial Andrew Foote, previa consulta con el General Grant, informó al general Halleck opinaba que podría tomarse correctamente ft. Henry con cuatro cañoneras y las tropas que estaban disponibles en la actualidad. Halleck protestó que el río sufria de fuertes inundaciones, y quería esperar a que las carreteras mejorasen. Foote protestó antes que debido a que el río hizo esas inundaciones era el mejor momento para atacar. Halleck ganó, esta vez. En el teatro Oriental las acciones marítimas iban un poco mejor: la mayoría de los barcos asignados al asalto en Hatteras Inlet habían llegado a través de la barrera y en la bahía, muchos de ellos habian sido sacados de la arena donde habían estado atascados. Demostrando gran ingenio capitalista, pequeñas barcas mercantes vendidan suministros tales como fruta a las tropas todavía metidas en los transportes  de municion y de alimentos.
 
 

La guerra civil y el cine (3)

En la época sonora, cabe destacar algunas biografías
de Lincoln , especialmente el
nuevo clásico de Griffith (Abraham Lincoln, 1931),
así como los filmes de John Ford enmarcados en
la Guerra de Secesión y la posguerra: The Horse
Soldiers (1959), Two Rode Together (1961) y su
episodio de How the West Gone (1962). Títulos
que serían precedidos por la reflexión crítica de
John Huston, en The Red Badge of Courage (1951),
o Band of Angels, de Raoul Walsh -sobre el problema
racial-, y The Raintree County, de Edward
Dmytryk (ambas de 1957), versión análoga a la
película mítica sobre el tema: Gone with the Wind
(1939), de Victor Fleming.
  Con todo, tras más de veinte años de escasa
producción (véase el gráfi co), volvería a ponerse
“de moda” la Guerra Civil estadounidense
con la pacifi sta Glory (1989), de Edward Zwick
—que también comentaremos a continuación—,
y la romántica Sommersby (1993), de Jon Amiel,
original remake hollywoodiense de Le retour de
Martin Guerre (1981), de Daniel Vigne, sobre la
llamada época de la Reconstrucción.


The Horse Soldiers (1959)

Two Rode Together (1961)

How the West Gone (1962)

The Red Badge of Courage (1951)


Band of Angels


The Raintree County


Gone with the Wind
(1939)




La guerra civil y el cine (2)



1903: Uncle Tom’s Cabin, de Edwin S. Porter
1908: The Guerrilla, de David Wark Griffi th
          Pictures of the Battlefield, de Siegmun Lubin
          The Waterloo of the Confederation, de Siegmun Lubin
1911: The Battle Hymn of the Republic, de Lawrence Timble
1913: The Powder Flash of Death, de Allan Dwan
1914: The Battle of Gettysburg, de Thomas H. Ince
1915: The Birth of a Nation, de D. W. Griffith
1917: Those without Sin, de Marshall Neilan
1926: The General, de Buster Keaton & Clyde Bruckman
1931: Abraham Lincoln, de D. W. Griffith
1934: Carolina, de Henry King
1935: The Little Colonel, de David Butler
          The Littlest Rebel, de David Butler
          So Red the Rose, de King Vidor
1936: General Spanky, de Fred Newmeyer & Gordon Douglas
1939: Gone with the Wind, de Victor Fleming
1940: Dark Command, de Raoul Walsh
          Virginia City, de Michael Curtiz
1941: They Died with their Boots on, de R. Walsh
1951: The Red Badge of Courage, de John Huston
1954: The Raid, de Hugo Fregonese
1955: Prince of Players, de David Dunne
1956: Friendly Persuasion, de William Wyler
1957: Band of Angels, de R. Walsh
          The Raintree County, de Edward Dmytryk
1958: Proud Rebel, de M. Curtiz
1959: The Horse Soldiers, de John Ford
1961: Two Rode Together, de J. Ford
1962: How the West Gone, episodio de J. Ford
1964: Major Dundee, de Sam Peckinpah
1965: Onkel Toms hütt e, de Géza von Radványi
          Shenandoah, de Andrew V. McLaglen
1966: Alvarez Kelly, de E. Dmytryk
          Il buono, il brutt o, il catt ivo, de Sergio Leone
1970: Rio Lobo, de Howard Hawks
1976: Outlaw Josey Wales, de Clint Eastwood
1989: Glory, de Edward Zwick
1990: Dances with Wolves, de Kevin Costner
1993: Gettysburg, de Ronald F. Maxwell
          Sommersby, de Jon Amiel
1999: Ride with the Devil, de Ang Lee
2002: Gangs of New York, de Martin Scorsese
2003: Cold Mountain, Anthony Minghella
          Gettysburg: Three Days of Destiny, de Robert Child
          Gods and Generals, de R. F. Maxwell.
2011: The conspirator,Robert Redford




viernes, 27 de enero de 2012

Tal dia como hoy en la guerra de Secesion

Lunes, 27 de enero de 1862
LINCOLN FUSTIGA A SUS GENERALES

Absolutamente harto con la inactividad de sus generales y sus ejércitos,el Presidente Lincoln
hoy dictó la Orden extraordinaria General de guerra Nº 1.
 Esta orden,-dirigida a todas las fuerzas de la Unión, en tierra y mar-,consistia en avanzar hacia los insurgentes y atacarlos el 22 de febrero.
  Específicamente, incluyeron el ejército del Potomac, Kentucky, Virginia Occidental y Fort Monroe
y las fuerzas navales en el Golfo de México,ante la posibilidad de que algunos Generales hiciesen oidos sordos,se afirmaba que la orden estaba dirigida hacia algunos generales en concreto.


January 27, 1862 (Sunday): Lincoln Orders An Advance



Portion of General Orders No. 1 in Lincoln's Handwriting

PRESIDENT'S GENERAL WAR ORDER,
EXECUTIVE MANSION,

Numbers 1.
Washington, January 27, 1862.
Ordered, That the 22nd day of February, 1862, be the day for a general movement of the land and naval forces of the United States against the insurgent forces. That especially the army at and about Fortress Monroe; the Army of the Potomac; the Army of Western Virginia; the army near Munfordville, Ky.; the army and flotilla at Cairo, and a naval force in the Gulf of Mexico, be ready to move on that day.
That all other forces, both land and naval, with their respective commanders, obey existing orders for the time, and be ready to obey additional orders when duty given..
That the heads of Departments, and especially the Secretaries of War and of the Navy, with all their subordinates, and the General-in-Chief, with all other commanders and subordinates of land and naval forces, will severally be held to their strict and full responsibilities for prompt execution of this order.



ABRAHAM LINCOLN
 
Traducción libre:
 
ORDEN GENERAL DE GUERRADEL PRESIDENTE  ,
 MANSION EJETUTIVA,

Números 1.
Washington, 27 de enero de 1862.
Ordeno, Que el día 22 de febrero de 1862, ese dia, un movimiento general de las fuerzas terrestres y navales de los Estados Unidos contra las fuerzas insurgentes. Que todo el ejército en y alrededor de la fortaleza Monroe, el Ejército del Potomac, el Ejército de Virginia Occidental, el ejército cerca de Munfordville, Kentucky ; el ejército y la flota en El Cairo, y una fuerza naval en el Golfo de México, estare listo para movilizarse en ese día.
Que todas las otras fuerzas, tanto terrestres como navales, con sus respectivos comandantes, obedezcan las órdenes existentes por el momento, y estar dispuestos a obedecer las órdenes adicionales al destino determinado ..
Que los Jefes de Departamentos, y especialmente los Secretarios de Guerra y de Marina, con todos sus subordinados, y el General en Jefe, con todos los otros jefes y subordinados de las fuerzas terrestres y navales, solidariamente se llevará a cabo a su estricta y plena responsabilidad por la pronta ejecución de esta orden.



ABRAHAM LINCOLN.

 

jueves, 26 de enero de 2012

Tal dia como hoy en la Guerra de Secesión

Domingo, 26 de enero de 1862
BEAUREGARD REBOTA ALEGREMENTE POR LOS CAMPOS DE BATALLA

Gen Pierre G.T. Beauregard, CSA, conocido como el "criollo" por sus orígenes de Louisiana, fue reasignado hoy. El héroe de Sumter y Manassas había sido comandante de las fuerzas Confederadas en Virginia bajo el mando Joseph E. Johnston. Ahora se le reasignó a Tennessee para ser segundo en el mando del General Albert Sidney Johnston.
 
 

La guerra civil y el cine (1)

 La historia ha sido escrita, analizada, depurada, interpretada y reinterpretada (siempre desde la perspectiva de los vencedores)  y ahora 150 años de ese conflicto fratricida denominado "Guerra de Secesión", seguimos enriqueciendo nuestras lecturas con elementos históricos y críticos. El cine, fiel reflejo de las épocas y los gustos populares, nunca dejó de lado la contienda y ha plasmado numerosas facetas en un sinfín de films, géneros, perspectivas, estéticas y estilos.
 En el,hemos podido ver el lado,humano y el lado oscuro,en algunas incluso deja claro y patente los intereses que ocultaba el norte hacia sus homonimos del sur,pero siempre,siempre, con un claro vencedor....El Ejercito de la Union.
Las primeras películas sobre la Guerra Civil estadounidense-aunque la mayoría sólo la tienen
como marco histórico— fueron producidas en el primitivo período mudo. Concretamente, en los
años 1903 y 1908 por la productoras de Edison y la Biograp Uncle Tom’s Cabin, del pionero
Edwin Straton Porter; y The Guerrilla, -dirigida por el maestro David Wark Griffith-, y por Siegmund Lubin, en el mismo 1908:Pictures of the Battlefield y The Waterloo of the Confederation.
Luego llegarían, entre otros muchos filmes,The Battle Hymn of the Republic (1911), de Lawrence
Timble, obra “compuesta por varios episodios de la guerra, que mantiene en el público un patriotismo versátil según la tendencia nordista o sudista de cada espectador” (Flores Auñón, 1982,
p. 88), y otra versión de uno de los grandes hitos de la Guerra de Secesión: The Battle of Gettysburg(1914), realizada por el clásico Thomas Harper Ince.
  Entre 1910 y 1915,un director cinematografico llamado David Wark Griffith,plasmo en varios filmes los sucesos de esta guerra fraticida , aprovechando que en 1910 se cumplia medio siglo de la contienda llevo al celuloide peliculas tales como :

IN THE BORDER STATES (1910)
THE HOUSE WITH CLOSED SHUTTERS (1910)
THE FUGITIVE (1910)
HIS TRUST (1911)
HIS TRUST FULFILLED (1911)
SWORDS AND HEARTS (1911)
THE BATTLE (1912)

Estas peliculas fueron la piedra angular de esa primera obra maestra del cine, THE BIRTH OF A NATION (El Nacimiento de una Nación-1915),clásico del cine mudo que narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln, etc. Ha sido tachada de racista por su glorificación del Ku Klux Klan, pero tiene el mérito de ser la primera película que cuenta una historia de modo coherente.

 







Nota: Datos obtenidos de Quinta dimension y  Redalyc
Sistema de Información Científica