martes, 7 de febrero de 2012

Causas de la guerra civil


 Tradicionalmente se ha centrado el origen de la guerra civil norteamericana en el problema de la esclavitud, cuando el debate político sobre esta hizo entrar en colisión a los estados del norte (abolicionistas) con los de sur (esclavistas). Naturalmente las causas fueron mucho más complejas y de raiz más economica que política. Desde principios del S. XIX el norte había centrado su economía en las finanzas, el comercio y, especialmente, la industria. El sur, por su parte, se había convertido en un exportador de materias primas (principalmente algodón y tabaco) y un importador de productos manufacturados. Para los estados del norte, los productos europeos suponian un serio competidor para su naciente industria en expansión, de modo que el Congreso impuso unos fuertes aranceles a la importación, que naturalmente no sentaron nada bien en el sur, uno de los mejores clientes de los mercados europeos. En la década de 1830, a cuenta de los aranceles, hubo fuertes tensiones políticas que llevaron a varios estados del sur al borde de declarar la secesión, aunque al final pudo llegarse a un acuerdo mediante la suavización de los impuestos. Pero ello no era más que una solución de compromiso temporal.

La situación vino a agravarse cuando la colonización de nuevos territorios en el oeste, en la decada de 1840-50 dio lugar a la entrada de nuevos estados en la Unión, concretamente California y Minnesota, que se declararon no esclavistas. Ello alteraba el equilibrio de poder (11 estados libres frente a 11 esclavistas) que hasta entonces había existido en el seno de la Unión. Esto derivó en una fuerte tensión política entre los estados del norte y sur, acerca de la esclavitud. Pero el tema del esclavismo era solo el aspecto externo de una fricción entre dos sociedades de un mismo país fuertemente diferenciadas y antagónicas. Un extravagante intento de un antiesclavista llamado John Brown, para organizar una revuelta de esclavos en Virginia en 1859 no hizo sino exacerbar aun más las posturas enfrentadas de esclavistas y abolicionistas.

Cuando el 1860 el republicano Abraham Lincoln ganó las elecciones presidenciales afirmó acerca de la cuestión esclavista: "Una casa no puede existir dividida por lo que, de un modo u otro, habrá que optar por una posición". Siete estados del sur, viendo amenazados sus intereses por la elección de Lincoln, se reunieron en Alabama y declararon su secesión de la Unión, declarando en su lugar la constitución de Los Estados Confederados de America, el 18 de Febrero de 1861, así como el embargo de las propiedades e instalaciones militares del norte situadas en suelo sureño; nombrado como presidente de la Confederación a Jefferson Davis. Con estos actos del los estados sureños, equivalentes a una declaración de guerra, el camino hacia la contienda civil quedó definitivamente abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario